7 jun 2011

Esparta .-

Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenían necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una política militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos.
Espartano
 El pueblo espartano no sólo fue el más fuerte de Grecia sino el más sencillo. Sus casas eran de madera groseramente talladas, sin adornos ni comodidades. Estas habitaciones estaban destinadas sólo a resguardar al hombre de la intemperie. La vida de un espartano estaba sometida a reglas fijas e invariables, encaminadas a mantener intacto el poder militar de la nación. Cuando nacía un niño era llevado a un lugar público, donde los ancianos examinaban sus condiciones físicas. Los débiles y deformes eran abandonados en el monte Tayjetos y sólo los sanos y robustos eran devueltos a sus madres para la crianza.


Vida en Esparta

Esparta carecía de templos, y sólo existía un lugar santo donde se le rendía culto a su dios patrono, Apolo. No construyeron grandes monumentos, ni se destacaron por su poesía o filosofía.

Las mujeres eran educadas, como los hombres, al aire libre y en público. Hacían ejercicios gimnásticos adecuados a su sexo y aún aprendían a lanzar la jabalina y el disco. Así se formaban mujeres varoniles y heroicas, capaces de sacrificar sus sentimientos en beneficio de la patria. Los espartanos las respetaban y se complacían en seguir sus consejos.


 


Dios Apolo









Pregunta 58  (PSU 2008)

 Esparta fue una de las polis de la Grecia Antigua que se caracterizó, entre otros aspectos, por
A) presentar un sistema político democrático.
B) contar con una economía basada en el comercio marítimo.
C) desarrollar la filosofía como el centro de su actividad cultural.
D) favorecer la movilidad social de sus habitantes.
E) privilegiar la preparación militar de sus ciudadanos. 


6 comentarios:

  1. Esparta es lo mejor!!! no imagine que a pesar de ser los mas fuertes fuesen los mas sencillos. que buen ejemplo :P

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:58:00

    Grande Esparta muy bueno eso de los test de conocimiento me diverti mucho.

    ResponderEliminar
  3. A Esparta lo que mas se descaba era su alma de "guerrero" de ir a la guerra y luchar pero lo unico que le faltaba era organizar mejor su política. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. No se, no le tengo cariño a Esparta, prefiero a Atenas D: Lo de la pregunta estaba bueno (: La respuesta es E) cierto? :D

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la polis de Esparta,la informaciòn està sùper clara.

    ResponderEliminar