7 jun 2011

Atenas .-

Atenas es una ciudad con 6.000 años de historia y de vida. Por el año 4000 a. C. se desarrolló la civilización de los Pelasgos, sus primeros habitantes. Dos mil años antes de Cristo, los Pelasgos entregaron el relevo a los Helenos, quienes llevaron la ciudad a los triunfos de su época dorada.
Los dioses Poseidón y Atenea, en su intento de competir por el dominio de la ciudad, deciden ofrecer cada uno de sus habitantes, un regalo. El dios ofrece el agua y la diosa el olivo.

El Dios Poseidon
La diosa Atenas



















Vasija hecha de cerámica de la Antigua Atenas
Referido al comercio y la artesanía, estos florecieron, se fundaron colonias y empezó la explotación de las minas de plata de Lavrion.
Los tiranos favorecieron las letras y las artes. La arquitectura y la plástica asumen el sentimiento de lo monumental . La cerámica siguió una acertada evolución, Hacia mediados del siglo VI a.C., Donde Atenas quedó consagrada como el principal productor de cerámica en el Mediterráneo.

A principios del siglo V a.C., durante las invasiones persas, los atenienses se ganaron un merecido prestigio como defensores de la gran Hélade. Bajo el mandato de Pericles (450-429 a.C.), Atenas llegó a Su máximo apogeo.

Alejandro Magno

En el 323 a.C. tienen lugar dos hechos históricos trágicos para el helenismo: la muerte de Alejandro Magno a los 33 años y la caída de la democracia de Atenas que cambian el rumbo de la historia griega.
Desde el 529 hasta 1834, Atenas se mantuvo como una pequeña ciudad de 9.000 habitantes, devastada totalmente durante la guerra de la Independencia (1826 a 1827). Desde mediados del segundo siglo a.C., Atenas, al igual que toda Grecia, permaneció bajo la dominación romana. Práctica mente desde entonces, y durante casi dos mil años, se suceden en Grecia las invasiones extranjeras. Romanos, hérulos, godos, cruzados franceses, almogávares, florentinos, venecianos y turcos la saquearon, conquistaron hasta la fundación de la Grecia independiente en 1830.

5 comentarios:

  1. Muy buena descripción de Atenas, la polis griga que dio el paso al proceso de democratización, los padres de la ''democracia'' ... aunque ni ahora la palabra democracia se respeta en un 100 %.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:05:00

    Buenisima entrada siento que amo a Atenas reina de la democracia :)

    ResponderEliminar
  3. Atenas es lo maximo politicamente! lastima que sus ideas no sean muy aplicables a una sociedad como hoy en dia o algo asi por la cantidad de población :C

    ResponderEliminar
  4. La polis Atena destaco por sus distintas formas de gobierno, pero mas su democracia . Los Dioses eran muy particulares. Buenas imágenes

    ResponderEliminar