7 jun 2011

Filosofia Griega .-

Representación de Pitagoras
La filosofía significa amor o aspiración a la sabiduría, ya que viene de las palabras philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría). Básicamente es la necesidad de saber, conocer y dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas como la creación y naturaleza (abandonando mitos), formando el pensamiento racional que abandona el uso de lógica ambivalente o contradictoria.
  • Tales de Mileto, postuló la unidad del universo; todas las cosas estaban relacionadas por el agua, una sustancia básica. 
  • Pitágoras pensaba que la esencia del universo podía encontrarse en la música y en los números. 
Estos primeros filósofos griegos tal vez eliminaran el concepto de los mitos griegos, pero sin prescindir la divinidad, sino inclinarse por identificar que gobierna el universo. Sin embargo, muchos griegos simplemente no les interesaban las especulaciones sobre la naturaleza del universo:
  • Los sofistas conformaban un grupo de maestros filósofos que rechazaban estas especulaciones tratándolas de insensateces, ya que planteaban que la comprensión del universo estaba sencillamente más allá del alcance del intelecto humano.
Para los sofistas lo importante era ser cada vez mejores; así el único objeto de estudio que valía la pena era la conducta humana. Para ellos no existía un bien o un mal absolutos: lo que era correcto para alguien, podría ser incorrecto para otro.

Representación de la muerte de Socrates
  • Sócrates creía que todo verdadero conocimiento reside en el interior de la persona; sólo que necesita un examen para que surja y planteo esta era la verdadera tarea de a filosofía.
Uno de los discípulos de Sócrates fue Platón de quienes muchos consideran el más grande filósofo de la civilización griega.
  • Platón postulaba que cada grupo social y trabajador cumple con el papel q se le ha asignado, creando una sociedad que funcionara de manera armoniosa.
Al igual que Platón, Aristóteles postulaba un sistema eficaz d gobierno que dirigiera de forma racional los asuntos humanos.

  • Aristoteles se diferenciaba de Platón en el no buscaba un estado de armonia mediante la encarnación de una forma ideal de justicia, sino que encontrar la mejor forma de gobierno, mediante un examen de los gobiernos existentes.

Pero las ideas filosóficas respecto de la mujer según Aristóteles era la creencia que el matrimonio tenia como objetivo la felicidad de la comunidad, y que mujeres y varones sean excelentes. Pero Aristoteles sostenía que las mujeres eran biológicamente inferiores; "Una mujer es, como silo fuera, un varón infértil".

5 comentarios:

  1. Aristoteles sabe ;) sobre la filosofia de un gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo todo muy claro, buenisimo blog :D

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:09:00

    Espectacular entrada amo la filosofia y fue aqui en grecia el comienso de este estudio. los padres de esta ciencia como aristoteles. Buen blog

    ResponderEliminar
  4. "La filosofia griega significa amor a la sabiduria" es totalmente cierto! ya que nos permite respondernos preguntas sobre cualquier tema relacionado con la sociedad y el entorno. Me quedo todo claro.

    ResponderEliminar
  5. Encuentro que pitágoras porque segun el la esencia del universo podía encontrarse en la música que algo que nos cambia el estado de animo y algo primordial y en los números que son fundamentales para resolver problemas.

    ResponderEliminar