8 jun 2011

Arquitectura en Grecia .-

Periodo Arcaico.


El elemento básico de la arquitectura griega es la columna, al tratarse de una arquitectura en la cual es el elemento principal. Cuando comenzaron a construir sus propios tempos usaron la piedra caliza y el mármol. El templo era de base rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada .
Los griegos desarrollaron tres órdenes arquitectónicos:
  • Orden Dórico: Columnas que no tenían base, eran piezas robustas colocadas y simples. Caracterizadas por líneas rectas a lo largo de la columna.
  • Orden Jónico: Columnas más esbeltas, con líneas más finas. Cada una descansa sobre una base y termina en un capitel con forma de almohadilla que se enrolla en dos volutas en los laterales.
  • Orden Corintio: Similar al jónico pero esta adornada por hojas de acanto.

Periodo Clasico.


Aun no se distinguía entre el arquitecto y el constructor ni se disfrutaba del estatus noble. En esta época las construcciones mas importantes se trataban de construcciones religiosas.
En esta época sucede un apogeo de los órdenes dórico y jónico. En estas estructuras se utilizaban diversos materiales: madera en vigas de refuerzo, ladrillo crudo en paredes interiores, roca de calcita en paredes de piedra, terracota para fabricar azulejos, etc.


Periodo Helenistico.


Periodo que destaca por la preferencia en los elementos decorativo del uso del corintio abandonando el estilo dórico. Hubo un gran desarrollo de la arquitectura cívica y urbana como los de Hipodamo de Mileto.
En cuanto a los tempos, el estilo dórico continuo utilizándose en los templos pequeños. Las columnas corintias se utilizaron en mayor medida que en épocas pasadas. Los reyes helenísticos construyeron pórticos, bibliotecas, teatros, arcos de triunfo, etc.

6 comentarios:

  1. Me quedo todo muy claro, buenisimo blog :D

    ResponderEliminar
  2. Se parecen las columnas O: Pense que eran todas iguales 0: Gracias por aclarar las diferencias! :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:07:00

    Amo la arquitectura de grecia juro que algun dia ire a visitar el partenon. Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mas la arquitectura en el periodo helenistico porque se construyeron teatros , bibliotecas, etc. cosa que daba cultura a las personas de esa epoca, buena info.

    ResponderEliminar
  5. Insisto, el periodo clásico es el mejor , en este caso se basaba en arquitectura religiosa cosa muy relevante para esa época.

    ResponderEliminar
  6. Genial la arquitectura de grecia, me quedo muy claro, buenisima entrada algun dia iremos a grecia por paseo de curso jajajaj xdd

    ResponderEliminar