7 jun 2011

Organizacion Social de Esparta .-

Era una sociedad muy rígida, que se componía de tres grupos principales(Espartiatas, Periecos e Ilotas) y dos secundarios (Partenios y Motaces):


  • GRUPOS SOCIALES PRINCIPALES
○ Espartiatas: Eran ciudadanos libres completos. Llamados también Homoioi, “los iguales”, eran ciudadanos con todos los derechos civiles que siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo la política. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político.

○ Periecos: Eran extranjeros que se dedicaban a la agricultura, la industria y el comercio. Los periecos habitaban en las regiones periféricas, donde forman sus propias ciudades en las que tenían derechos civiles propios, sin embargo carecen de los derechos de la polis principal. También debían pagar impuestos al Estado y servir en el ejército en caso de guerra.

○ Ilotas: Con este nombre se conoce en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Están ligados a las tierras de sus amos, que cultivaban para su hacienda y cada año debían darles una parte de su cosecha. El único derecho que tenían era que no podían ser vendidos.

  • GRUPOS SOCIALES SECUNDARIOS
○ Partenios: Eran hijos ilegítimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegítimos.

○ Motaces: Eran Ilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión principal era sofocar las rebeliones de los Ilotas.

27 comentarios:

  1. Me parece muy interesante saber de los antepasados como era su forma de organizarce y gobernar,ademas se hace notar que habian diferentes clases de grupos sociales.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy buena y justa la sociedad de esparta me gusto arto la informacion !

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de esparta que ellos por cualquier motivo estaban preparados para la guerra. y tenian una buena divicion social. Buena info

    ResponderEliminar
  4. muy buena info, esta demaciada completa! los felicito! muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  5. Esparta se caracterizo siempre por tener un regimen militar y que a los niños de muy pequeños los preparaban para la guerra

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:44:00

    me sirvio para complemetar info para mi disertacion en la U (:

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:55:00

    Lidaley:
    Me sirvió en mi disertación muxo,
    Gracias a los que hicieron esto y
    bsos xau xau

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:06:00

    Lidaley:
    Soy Daríía y
    Soy sexy

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:21:00

    soy prosti 100 pesos la hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14:00:00

      cual es tu numero

      Eliminar
    2. Anónimo16:20:00

      mi numero es +10 9 123-456-7890 iiamame pronto *dijo con voz de pito* [luego de eso nunca se supo mas de eiia] fin

      te gusto?//
      nesesito rollear//
      me voy//
      chauu//


      PD:llamame enserio hasta que se te acabe el saldo y despues capaz que te contesre����

      Eliminar
    3. Es re falso el número xd porque tiene 123456789 ja ja saludos xd

      Eliminar
    4. Anónimo15:36:00

      LA QUE QUIERA COJER QUE ME RESPONDA

      Eliminar
  10. Anónimo15:24:00

    muy bueno

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:58:00

    soy sexy y que

    ResponderEliminar
  12. muy bueno me ayudo para
    un trabajo de historia

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:48:00

    Despues de 2 puntos no va mayúscula

    ResponderEliminar
  14. ¿La organización de Esparta tienen beneficios sociales argumentativas y culturales?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:11:00

    me ayudo con la tarea le agradezco al o a la que elaboro este blog es muy completo y util

    ResponderEliminar
  16. Gracias me sirvió mucho, pero faltaron las bases de esa sociedad

    ResponderEliminar
  17. Espero Que Me Sirva Para El Cole

    ResponderEliminar
  18. me sirvió un montón

    ResponderEliminar
  19. Codigo: Suga_GG en la tienda del Fornite

    ResponderEliminar