7 jun 2011

Musica Griega .-

“- Ahora bien, Glaucón, la educación musical es de suma importancia a causa de que el ritmo y la armonía son lo que más penetra en el interior del alma y la afectan mas vigorosamente, trayendo consigo la gracia, y crea gracia si la persona está debidamente educada, no si no lo está. Además, aquel que ha sido educado musicalmente como se debe es el que percibirá mas agudamente las deficiencias y la falta de belleza, tanto en las obras de arte como en las naturales, ante las que su repugnancia estará justificada; alabará las cosas hermosas, regocijándose con ellas y, acogiéndolas en su alma, se nutrirá de ellas hasta convertirse en un hombre de bien.” 
Platon

La música griega estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas y más adelantadas en este tema. Los griegos tenian una percepcion de la musica como voz acompañada con algún instrumento, por que creian que la voz era el mejor instrumento. Los griegos tenían por objetivo siempre conseguir la belleza en todas las artes que desarrollaron, mezclando la musca con la danza, el teatro y la poesía.

Los griegos creían en la aplicación de la música como terapia y educación para devolver al paciente un estado de equilibrio saludable mental y físicamente: Música estimulante para despertar autistas, los flemáticos y los débiles; Música suave para calmar a los iracundos, a los nerviosos e hiperkineticos; Escalas y ritmos moderados para la educación, no aquella música que contenía desequilibrio o exceso de energia o movimiento.





Los instrumentos que utilizaban eran:
  • La Lira: Instrumento de cuerda utilizado para acompañar otros instrumentos o bien, solo para acompañar cantos.
  • La Citara: Instrumento de cuerda con forma de caja que cumple la misma función que la lira, pero con un nivel mayor de dificultad.
  • Los Aulos: Instrumento similar a un oboe, el cual produce un sonido similar al clarinete.
  • El hydraulis: Instrumento de viento que se manejaba con un teclado utilizando agua  para mantener el flujo constante de aire en sus tubos.
  • Flauta de pan: Eran una serie de tubos que se afinaba cortando los tubos en el tamaño deseado. El sonido se producia soplando a través de la única abertura del tubo.
  • Percusión: El tambor, los címbalos, el sistro y las castañuelas.
En las antiguas sociedades griegas, las danzas eran muy admiradas, algunos bailes son considerados de toda Grecia, a pesar de eso cada polis preservaba sus propios bailes. A pesar de que son de diferentes regiones de Grecia, tienen similitudes como la forma en que se toman las manos, la manera en que mantienen el cuerpo derecho, etc.
Cualquiera sea la clase social o situación económica del bailarín, no importaba, por que a la hora de bailar no hay diferencias! (:

5 comentarios:

  1. Me quedo todo muy claro, buenisimo blog :D

    ResponderEliminar
  2. que lindos bailes (: Y que linda musica! :3

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:10:00

    Buena musica. Que genial eso de poder aprender leyendo su blog mientras escuchamos musica griega. Buen blog ♥

    ResponderEliminar
  4. la musica es realmente un arte, y es lo que mas se destacaban los griegos. Buena información.

    ResponderEliminar
  5. Es bakanisima la música griega, siendo que ellos no la inventaron, si la juntaron con las matematicas, y que actualmente ese conocimiento se siguen exprimiendo! :)

    ResponderEliminar