7 jun 2011

Organisacion Social de Atenas .-

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo.


  • • CLASES LIBRES
CIUDADANOS O POLITAI
Ciudadanos: Eran los únicos habitantes que tenían plenos derechos civiles. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran propietarios de tierras. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado:
-MILITAR: Integraban hombres de la caballería o de hoplitas (soldados de infantería pesada que se equipaban con armaduras).

-POLÍTICO: Participaban en magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellos.
-JUDICIAL: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
-SOCIAL: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.

NO CIUDADANOS
Metecos: Era un grupo constituido por extranjeros, nacidos en otras polis y no griegos, a pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Tenían que pagar impuestos, y esto marcaba su inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.

Clerurcos: eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra, que solía ser suficiente para sustentarse como hoplitas, en territorios sometidos y confiscados a los primitivos habitantes, constituyendo guarniciones permanentes de la ciudad que se les enviaba.

  • CLASES NO LIBRES

○ Esclavos: Era el grupo más numeroso. No tenían derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. La mayoría eran extranjeros, y habían sido comprados por los ciudadanos. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.

14 comentarios:

  1. No me parece bien que las personas que naciesen esclavos fueran esclavos para toda su vida, deberian tener derecho para poder surgir, habiendo igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Todos deberian ser considerados ciudadanos ;) . Para que fuese una democracia completa. buen blog

    ResponderEliminar
  3. Los Atenienses me gusta su forma de gobernar ya que le daban prioridad a sus ciudadanos y no a los extranjeros.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos deberian haber sido cuidadanos y tener derechos :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:59:00

    lalalalaala

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:12:00

    En mi opinión tenían buenos fundamentos pero,claro como en toda
    sociedad, tiene sus carencias.

    ResponderEliminar
  7. Peter Jones no livro "O Mundo de Atenas" na página 243 (capítulo: A democracia e o imperialismo atenienses, item: A economia do império) afirma que a diferença entre o cleruco e o colono é que o cleruco mantinham sua cidadania ateniense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E Claude Mossé no livro "Atenas, a história de uma democracia" afirma que não se tem certeza se os habitantes de uma cleruquia eram considerados cidadãos (p. 39, Cap. 2, o "Século" de Péricles, item: "O papel do povo").

      Eliminar
  8. Me PARTO el Cipote Gordo.

    ResponderEliminar
  9. QUIEROOOO, NO DESPERTARME NUNCA JAMAS DE ESTE SUEÑOO, PORQUE LA FAMILIAAA VIRAL ES LO PRIMEROOOO

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:19:00

    aGUANTE BTS ahre nada que ver

    ResponderEliminar