8 jun 2011

Ciencias de Grecia .-

 .La Astronomia.
En los primeros tiempos se consideraba que la tierra era un disco que en el centro estaba el Olimpo y al rededor el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin servir para la agricultura, por lo que se trabajó en la creación del calendario.

El año 450 a.C., los griegos comenzaron un estudio de los movimientos planetarios. Filolao discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de un fuego central oculto. De acuerdo a su teoria estos movimiento se demoraban unas 24 horas.

Aristarco de Samos, Creía que los movimientos se podían explicar como que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas giraría en torno al Sol.

Bajo estos principios Eudoxo fue el primero en creer en el universo como un conjunto de 27 esferas que rodean la tierra, la cual también era una esfera. Platón y uno de sus mas adelantados alumnos Aristóteles mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de 55 esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.



-


La Medicina

El dios griego de la medicina era Asclepíades y la medicina de la Grecia antigua giraba alrededor de él. En algunos templos los enfermos dejaban sus ropas y se vestían con túnicas blancas, para pasar al siguiente recinto, que era una especie de hotel, con facilidades para que los pacientes pasaran ahí un tiempo. 
Los pacientes creían aumentar sus expectativas de sanarse con la ayuda de Asclepíades. Cuando llegaba su turno eran conducidos a la parte más sagrada del templo en donde estaba la estatua del dios. Ahí se hacían las donaciones y los sacrificios, y en la noche los enfermos se dormían, sumidos en plegarias a Asclepíades en favor de su salud.
En este lapso, se aparecía Asclepíades y sus colaboradores (sus hermanas divinas, Higiene y Panacea=) los cuales se acercaban al paciente en su sueño y procedían a examinarlo y a darle el tratamiento para su enfermedad. 
Antiguamente las curas eran milagrosas, pero con el tiempo las medidas terapéuticas se hicieron naturales como cuando las úlceras cerraban cuando las lamía el perro, las fracturas se consolidaban cuando el dios aplicaba férulas y recomendaba reposo, los reumatismos se aliviaban con baños de aguas termales, y muchos casos de esterilidad femenina se resolvieron gracias a los consejos prácticos de Higiene.

9 comentarios:

  1. Los griegos eran muy inteligentes, buena info

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:57:00

    Nunca me imagine que los griegos eran los creadores entre comillas de la medicina Buenisima entrada :)

    ResponderEliminar
  3. te falto poner a la diosa de la farmacia :C Higea! pero pro lo que busque es diosa de la salud y prevencion de las enfermedades jejeje y de hecho la imagen de ella es con una serpiente a su alrededor que significa como poder o algo asi que es el poder que poseen para curar, en caso de la farmacia es un caliz con una cerpiente a su alrededor, y el caliz seria el remedio, y no recuerdo que mas aportarxD

    ResponderEliminar
  4. Platon sabia mucho sobre todo! *O*! Exelente blog y datos! (:

    ResponderEliminar
  5. @Catalina Ella po, la quimica y farmaceutica jajajaj Oye si sale! O: Con el nombre de higiene, y por lo que yo lei en mi info, era representada por uan serpiente al salir al lado de asclepiades O: Igual gracias por el dato catita (:

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo blog, se ve el esfuerzo que le ponen, y la información esta muy buena!! éxito, y gracias por los datos =)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20:00:00

    Intedezante

    ResponderEliminar
  8. Ufff...los griegos, un tema largo :) que si uno quisiera analizarlo con mucho detalle no terminaría nunca jaja pero está muy completo el blog... y muchos ni cachan que ellos nos dejaron harto, en cultura, conocimientos... :) Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  9. Marcelo20:21:00

    Es increíble cómo el hombre desde la antigüedad basaba la realidad en supuestos (hasta ahora).
    Muy buen blog, me gustó.
    Y no puedo evitar pensar en cómo llegaron a saber que la saliva de los perros tenian propiedades desinfectantes y cicatrizantes, me imagino a los griegos probando con los languetazos de todos los animales jaja. Saludos

    ResponderEliminar